Mango, cómo ha comentado mi compañera, no fue hasta 1992 que se abrió al mercado internacional. Analizaremos su evolución a partir de ese momento.
Hasta 1994, Mango no implementó su sistema de gestión empresarial basado en equipos especializados y bien coordinados entre sí, el cual aún sigue vigente. Como sabemos, Mango utiliza un acuerdo de franquicias que le permite abordar una expansión rápida, estando presente en muchos mercados con bajo volumen de inversión y pleno control de todas las variables del mix de marketing. Y además, genera ingresos adicionales a través del cobro de derechos y royalties. Así pues, cabe afirmar que la franquicia es una forma de expandirse fácil y barata.
En la siguiente tabla encontramos la evolución de las franquicias de Mango en mercados exteriores desde 1994 hasta 2005. Podemos observar que esta empresa ha seguido un evolución positiva en la cual ha ido aumentando consecutivamente su número de franquicias en el exterior. Durante los dos primeros años de expansión internacional podemos observar que su variación interanual supera al 100%. Aunque posteriormente su crecimiento es constante, no llega de nuevo a superar una variación del 100%.
Fuente: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4094276
Así pues, confirmamos que las estrategias y los métodos que han utilizado Mango para su crecimiento han sido positivas. Ha incrementado constantemente sus franquicias y, cómo veremos pronto, también ha aumentado su cuota de mercado y sus ventas en el exterior.
TIENDAS DE MANGO
Después de analizar las diferentes franquicias de Mango, hoy nos centraremos en la evolución de las tiendas de Mango desde el año hasta el año 2008. Mango actualmente esta presente en muchos países, aunque esta internacionalización como observamos el pasado día se inició en el 1995.
Este gráfico expone la evolución del número de tiendas que pertenecen a Mango y el número de países en los cuales estan presentes.
Cómo podemos observar las cifras son crecientes, y aumentan año tras año.
Este gráfico contiene informaicón hasta 2008, Mango actualmente tiene 1.223 tiendas y esta presente en 92 países. Aunque estamos viviendo una de las mayores crisis mundiales de la historia, Mango sigue creciendo alrededor del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario