Empresa

UN POCO DE HISTORIA

Mango nació con el objetivo de vestir a un público femenino joven y urbano según las últimas tendencias de moda, con prendas de calidad y a un precio accesible.
Su propósito inicial se ha mantenido siempre firme, sin embargo como empresa ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años.
 

Isak Antic
Fuente: www.forbes.com

Podemos decir que es una empresa bastante joven ya que su fundador, Isak Antic abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona en el año 1984.
Después de un año de consolidación en la Ciudad, en el 1985 empezó la expansión nacional con la apertura de una tienda en Valencia.
En 1992, coincidiendo con la inauguración de la tienda numero 100 dentro del territorio español, Mango traspasó fronteras para abrirse a un mercado internacional al abrir dos tiendas en Portugal.


En tan solo 6 años Mango consiguió posicionarse como la segunda empresa exportadora del sector textil español y su presencia en diferentes países continuó aumentando. En 2002 con 630 tiendas en 70 países abrieron nuevos mercados como Australia, Bulgaria, China, Itália y Tunéz y  2 años más tarde, la empresa llegó hasta Azerbaiyán, Estonia, El Salvador Macao y Vietnam.



Penélope y Mónica Cruz by Mango
Fuente: hippikiz.com




Fue en el 2006 cuando la marca empezó a formar parte del mercado norteamericano consiguiendo así abrir más puertas. En 2007 Mango colaboró con diseñadores externos y contó con la colaboración de celebrities como Milla Jovovich, Elisabeth Hurley o Penélope Cruz.









Actualmente Mango está presente en 104 países siendo la cadena española de moda con mayor presencia internacional y también con menor dependencia del mercado español.


Mango en el mundo.
Fuente: Web corporativa de Mango.





ESTRUCTURA CORPORATIVA DE MANGO

Su denominación es MANGO MNG SL, y cómo ya sabemos actualmente es una empresa activa.


Su forma jurídica es de sociedad limitada unipersonal, con un capital social de 25.853.000 €, que no cotiza en bolsa
Esta es  un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. 
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. 
Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.

Su órgano administrativo consta de un administrador único, y de dos auditores de cuentas, además de 6 apoderados. 

Actualmente el órgano de gobierno está compuesto por Isak, Jonathan Andic cómo presidente adjunto de la compañía y Nahman Andic vicepresidente ejecutivo (los dos hijos de Isak) y Enric Casi, director general. Jonathan lleva años trabajando en la empresa, y últimamente su papel esta siento mucho más activo.

Joanthan Andic a la izquierda, hijo de Isak Andic, persona situada en la parte derecha de la foto.
foto de: http://keepthebeat.mango.com/tag/fashion-show/?lang=en


MECANISMOS DE GOBIERNO

Podemos observar que Mango sigue diferentes mecanismos de gobierno internos. 

En primer lugar su concentración en la propiedad, ya que el total de sus participaciones son propiedad del mismo accionista, MANGO MNG HOLDINGS SL, empresa de la cual el propietario es Isak Andic.

En segundo lugar, está formado por un consejo de administración, el cual está representado por los dueños de la empresa y desde donde se controla la toma de decisiones realizada por los altos cargos de administración.

Por último, la empresa está formada por una estructura organizativa multidivisional, ya que ha hecho divisiones de negocio para controlar de cerda decisiones estratégicas de altos cargos de la empresa. Con la estructura multidivional ayudaremos a limitar el poder de los directivos, i así introducir una cierta competencia entre las divisiones.

Estos son los diferentes directores de las áreas funcionales de las que consta la empresa. Director financiero y de RRHH es Maria Jesus Garcia Lecumberri, el Director comercial Isac Halfons, el director de Marketing Deli Puig, del director de compras Alegria Sicsu y el director de informática Eduardo Risso.




RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Responsabilidad, respeto y transparencia son los tres valores clave que mencionan con más frecuencia las empresas y que, a su vez, están considerados como los valores clave de la RSC en referencia a su relación con sus grupos de interés.
Los stakeholders más considerados por las empresas son los empleados, los clientes y el medio ambiente.
Por lo que se refiere a los empleados Mango lleva a cabo una serie de políticas sociales y laborales:
  • Política de formación permanente que atiende a necesidades tanto técnicas cómo humanas. 
  • Estabilidad en el trabajo, igualdad de oportunidades, gran diversidad cultural. 
  • Otros beneficios sociales como: transporte colectivo gratuito, subvención de comedor del 70%, política de descuentos, concesión de préstamos sin intereses, etc. 

Para conseguir la satisfacción de sus clientes Mango ofrece:
  • Tiendas de diseño, amplias, cómodas y luminosas, con un producto escogido, unido a una atención especializada. 
  • Canales de comunicación permanente con sus clientes 
  • La calidad y seguridad de sus prendas: Por este motivo existe una estricta política de control de substancias nocivas para todos nuestros productos (prendas y complementos). 

Respecto al medioambiente Mango cuenta con una política de buenas prácticas medioambientales en la que destacan:
  • Cálculo de emisiones: Existe una serie de acciones destinadas a la reducción de emisiones de CO2 (optimización de materiales, etc.).

Vídeo: Breve entrevista a Beatriz Bayo, subdirectora del departamento de RSC de Mango.

  • Certificación Made in Green: Garantiza que todas sus prendas y complementos están libres de substancias químicas perjudiciales para la salud, que se han fabricado siguiendo un sistema adecuado de gestión ambiental y respetando los derechos humanos y universales de los trabajadores.

1 comentario:

  1. Hola! me gustaría saber el marco jurídico en el momento de nacimiento de la empresa Mango. muchas gracias!

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