Muchos de nosotros nos preguntamos cuál es el secreto de Mango, cómo puede ahora abrir una tienda de seis plantas en la Rambla de Barcelona y cómo puede continuar expandiéndose y aumentado sus ventas en un momento económico mundial tan difícil.
En un libro publicado en 2011 llamado "El Corazón de Mango", escrito por Humberto Salerno y Andrea Hay Zaragoza, se analiza con más detalle la complejidad de la gestión de la gran empresa catalana que se esta convirtiendo en uno de los referentes de la moda.
Como ya sabemos, es una empresa familiar de primera generación creada por Isak y Nahman Andic. Estos al principio llevaron a cabo una estrategia comercial focalizada, sin entrar en diversificación de marcas o segmentos. No obstante, fue en 2005 cuando se abrieron al mercado de los complementos con una línea llamada Mango Touch. Tres años mas tarde, en 2008, lanzaron una nueva línea para hombres llamada H.E by Mango e introdujeron el concepto de tienda multimarca, en la que se puede encontrar colecciones de distintos autores y estilos bajo la misma firma.
Su objetivo comercial es lograr la fidelización de sus clientes mediante atención al cliente (vía redes sociales, cartas, chats, llamadas telefónicas...), un diseño específico de los puntos de venta (situados en las principales zonas comerciales), tienda online, lanzando constantemente nuevos productos y ofreciéndolos a un precio asequible entre otras.
Uno de los puntos clave más importantes es el Sistema Logístico de Mango ya que es un modelo basado en la velocidad, información y la tecnología. Mango subcontrata a sus proveedores situados en distintas partes del mundo y se encarga de llenar los almacenes de los franquiciados. Éstos últimos, sólo pagan por las prendas que venden y en caso de no venderlas, lo pueden devolver.
El tercer elemento estratégico son los valores de Mango. Los valores que inspiran el estilo de liderazgo y la cultura de la empresa son la humildad, la armonía y el afecto. Actualmente está potenciando el enfoque de su actividad a la obtención de un buen balance económico, social y medioambiental.
En conclusión, las anteriores estrategias de Mango junto con otras características que iremos explicando, son la respuesta a las siguientes cifras expuestas en la pagina web:
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